top of page
Buscar
Marc A. Ledesma Bitzer

El aula y las competencias.

Actualizado: 11 oct 2022


Tan popular como incierta es la creencia de que el “peleón” del curso tiene en su ADN el estudiar Derecho. Y no se trata de que el abogado haya de ser un genio, pero, necesariamente, todo buen jurista debe cultivar estas tres virtudes: la litigación —no sinónimo de pelear—, la escritura y su capacidad de investigación.

Por supuesto, desde antaño el aula ha sido el hábitat por excelencia para la formación de los abogados y, para ser justos, de prácticamente todos los profesionales en general. Sin embargo, en este breve espacio buscamos resaltar que, existe una esfera en la que las mencionadas virtudes se pueden desarrollar conjuntamente: en las competencias. No nos referimos a las competencias en sentido amplio, sino a los llamados “moot courts” o tribunales simulados.

Y es que —sin intención alguna de formular un cliché—, no se trata tan sólo de ganar o de lo mucho que le sumaría a tu CV la participación en una competencia de renombre. Más bien, sucede que en estos tribunales simulados, es donde realmente se conjuga la teoría con la práctica y se pone a prueba lo que es el verdadero ejercicio del Derecho.

Por un lado, durante el proceso de redacción de memoriales, la escritura y la capacidad de investigación enfrentan sus mayores retos. Pero más aún, verse en la encrucijada de tener que litigar, para sobrevivir por 1 hora y 30 minutos, el intenso bombardeo de preguntas venenosas que a los jueces o árbitros se les pudiesen ocurrir para derrumbar tus argumentos; definitivamente, no es una experiencia que el salón de clases pueda brindar.

Las competencias están, por lo que la falta de oportunidad no es una excusa válida.

Como una primera opción, se encuentran las competencias internacionales Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition y Competencia Internacional Víctor Carlos García Moreno; de las cuales, se ha convertido prácticamente en una costumbre la participación anual de las principales Escuelas de Derecho de nuestro país. Pero de igual modo, existen en materia de arbitraje, la Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot —en la cual tuve la oportunidad de participar este año— y la Competencia Latinoamericana de Arbitraje; así como, en el plano nacional, la Competencia Dominicana de Derecho Internacional sobre Procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CODOCIJ).

El trabajo es arduo, pero pocas han sido las personas que luego de participar en una de estas competencias —claro, después de digerir todo el estrés y las malas noches acumuladas—, no se animan a buscar otra oportunidad de participación. El estudiante de Derecho tiene hoy la oportunidad de formarse en el aula, pero también de complementar su preparación, al explotar el potencial de sus habilidades en las competencias; dependerá de cada uno el aprovechar estas oportunidades o no hacerlo.

Finalizo con una interesante frase, de la cual su autoría se desconoce:

“Hay 3 cosas en la vida que se van y no regresan jamás: las palabras, el tiempo, y las oportunidades.”




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page